Tras el Descubrimiento de América se produjo una verdadera corriente de alimentos y condimentos exóticos hacia el Viejo Mundo, entre los que se encontraban el tomate, el maíz, la patata, el pimiento, el pavo... y el chocolate, del que hablamos en la entrada anterior.
Pero además nuestra lengua se contagió de muchas expresiones y refranes con nombres geográficos referentes a la exploración de los territorios americanos. Es el caso de la expresión «Esto es Jauja».
Jauja es una ciudad de la zona central de Perú, fundada por Francisco Pizarro. Debido al entorno favorable donde se localiza, con bellos paisajes, clima suave, tierras fértiles y abundancia de metales preciosos los incas almacenaban allí gran cantidad de riquezas y de manjares.
De todo ello se aprovecharon los conquistadores españoles a quienes aquello les pareció un lugar idílico y paradisíaco donde no faltaba de nada y todo eran placeres y comodidades.
Además, el aire saludable de la región era muy beneficioso para tratar enfermedades como la tuberculosis, todo lo cual sirvió para que en España empezara a circular la leyenda en la que Jauja se idealizaba hasta el punto de creer que las calles de la ciudad estaban empedradas con piñones, de los árboles colgaban buñuelos y por los ríos fluía leche y miel. (1)
Éstas y otras exageraciones por el estilo se debieron en parte a la obra "La Tierra de Jauja" del dramaturgo Lope de Rueda quien, animado por los relatos que contaban los conquistadores y echándole aún más imaginación, llegaba a afirmar que en Jauja hasta por dormir te pagaban dinero y que, si se insistía en trabajar, te fustigaban. (2)
La mezcla de las invenciones de Rueda y de los fantásticos relatos de quienes habían visitado la ciudad peruana hizo que empezara a popularizarse el dicho «Esto es Jauja» que se refiere a cuando nos encontramos ante una situación placentera en la que todo se nos regala sin ningún esfuerzo por nuestra parte, ya que todo son facilidades. (3)
Sin embargo, algunos autores apuntan que la leyenda de Jauja como si de un paraíso terrenal se tratase, se debió a una propaganda de estado para lograr atraer a nuevos colonos y soldados a la aventura americana.
La razón se debe a que, tras el regreso de Colón de su primer viaje, comenzaron a extenderse los relatos de las penalidades que había que superar en la travesía: enfermedades, hambrunas e incomodidades que, al ser contadas por quienes las habían vivido, ocasionaron que fuera muy difícil reclutar marinos para el segundo viaje. (4)
Para neutralizar dichos relatos y con la idea de crear un reclamo para engatusar a la gente para que se embarcase, se divulgó en gran medida la fábula de Lope de Rueda sobre la falsa tierra prometida de Jauja.
Otras expresiones relacionadas con Jauja son "dar duros a cuatro pesetas", que se decía antes de que la moneda española cambiase al euro y que significa que nadie regala nada; o también "no es oro todo lo que reluce", que recomienda desconfiar de las apariencias ya que no todo lo que parece bueno lo es realmente.
Otro dicho que se emplea irónicamente a quien pondera demasiado las grandes bondades y beneficios de un lugar, de una acción o de una situación es "atar los perros con longaniza", que proviene de otra fábula.
Parece ser que a una fábrica de embutidos de un pueblo de Salamanca entró un día un perro que molestaba. Una de las empleadas tuvo la brillante idea de atarlo a la pata de una silla. Lo que hizo, para alegría del chucho, con una ristra de longaniza.
Quienes lo vieron lo interpretaron como símbolo de la opulencia con la que vivía el dueño de la fábrica, ya que se podía permitir tales dispendios. (5)
Y aquí terminamos por hoy, pues todos tenemos obligaciones que nadie nos va a resolver.
¿O es que pensabais que esto es Jauja?
Notas:
(1) ABC Historia.
(2) (4) Blogodisea.
(3) IberHistoria.
(5) Buitrago, A. Diccionario de dichos y frases hechas.
Imagen: 10sohail.blogspot.com
Interesante la historia de Jauja y menudas artimañas se inventaron para atraer a los marinos y convencerlos de viajar hasta las Américas.
ResponderEliminarLo que nos hace ver que el marketing y la propaganda son muy antiguos y efectivos. 😉
ResponderEliminarNo sabía que hubiera una ciudad llamada Jauja, pero he leído que a día de hoy es una de las menos afectadas por la pandemia, y que por eso está recobrando su fama de " lugar de sanación ".
ResponderEliminarHan estudiado que el clima y la altitud sobre el nivel del mar hace que haya mayor concentración de oxígeno en el aire, y que por eso tienen una cifra muy baja de infectados por el virus. Así que la ciudad no se, pero el aire allí, es Jauja!! 😄
Pues habrá que hacerte caso y viajar a Jauja para estar a salvo del bicho. 😀
ResponderEliminar