Pronunciada originalmente en el Padrenuestro aludiendo a la necesidad cotidiana de la comida, pasó a tener su significado actual de una circunstancia, generalmente inconveniente, que se repite con excesiva frecuencia. (2)
Claro que, «A falta de pan, buenas son tortas», frase que recomienda conformarse con lo que se tiene, si no se ha conseguido algo mejor (3).
También se aplica "a una persona que se enfrenta a una situación que no es óptima pero que, a pesar de ello, es capaz de adaptarse a las circunstancias y sacar el máximo partido de los recursos de los que dispone". (4)
Posiblemente el origen de este refrán se remonta a las épocas de escasez en las que el pan era casi el único alimento por lo que, si faltaba, la gente debía sustituirlo con una "torta" o masa de harina y agua, generalmente sin levadura, a la que se da forma plana para cocerla al horno o freírla. (5)
Hay quien vincula el origen de la frase, aunque otros autores lo ponen en duda, a la gran escasez de alimentos, en especial de pan, que fue uno de los detonantes de la Revolución Francesa.
Cuando las damas de compañía de María Antonieta le informaron de que el pueblo no tenía pan para comer, ésta respondió con desdén: "Pues que coman pasteles" frase que retrata la insensibilidad, indiferencia y superficialidad con las que la monarquía y la nobleza asumían la miseria y el hambre de la población. Actitud que, literalmente, les costaría la cabeza. (6)
Y para terminar con las tortas mencionaremos algunas expresiones como «Costar la torta un pan» utilizada cuando algo resulta excesivamente caro o desproporcionado o se consigue con un esfuerzo, daño o riesgo que no se había previsto pagando mucho más de lo que vale. Se dice de quien tuvo que dar un pan entero por una simple torta que valía mucho menos. (7)
Y por último «Hacer un pan como unas tortas/unas hostias» que viene a decir que se hace algo mal cuando en realidad se quería hacer bien. El pan es más alto y con más miga que las tortas y, claro está, que las hostias, mucho más bajas y sin miga. Si el panadero, a pesar de su buena intención, se confunde al dosificar los ingredientes hace un pan como unas tortas o como unas hostias, siendo éste el porqué del dicho. (8)
Seguro que eso no le pasa a un panadero con experiencia pues sus años de oficio le ayudan a realizar sus tareas con extrema facilidad.
Vamos, que hacer el pan para él es «Pan comido».
Notas:
(1) García, J.L. De cómo la vida monástica impregnó el lenguaje del pueblo con formas de hablar y expresiones que todavía perduran en nuestro idioma.
(2) (5) (7) (8) Buitrago, A. Diccionario de dichos y frases hechas.
(4) Wikilengua.
(6) Significado y origen.
Imagen: El hogar de las palabras.