El pan nuestro de cada día; a falta de pan, buenas son tortas; costar la torta un pan; hacer un pan como unas tortas/unas hostias; ser pan comido

La condición del pan como alimento básico se pone de manifiesto en expresiones como «Ser el pan nuestro de cada día» que hace referencia a las cosas cotidianas que hacemos con frecuencia o diariamente. La frase es un caso más de las cantinelas tantísimas veces repetidas por los niños en el catecismo y que han pasado al lenguaje común. (1)

Pronunciada originalmente en el Padrenuestro aludiendo a la necesidad cotidiana de la comida, pasó a tener su significado actual de una circunstancia, generalmente inconveniente, que se repite con excesiva frecuencia. (2) 

Claro que, «A falta de pan, buenas son tortas», frase que recomienda conformarse con lo que se tiene, si no se ha conseguido algo mejor (3). 

También se aplica "a una persona que se enfrenta a una situación que no es óptima pero que, a pesar de ello, es capaz de adaptarse a las circunstancias y sacar el máximo partido de los recursos de los que dispone". (4)

Posiblemente el origen de este refrán se remonta a las épocas de escasez en las que el pan era casi el único alimento por lo que, si faltaba, la gente debía sustituirlo con una "torta"masa de harina y agua, generalmente sin levadura, a la que se da forma plana para cocerla al horno o freírla. (5)

Hay quien vincula el origen de la frase, aunque otros autores lo ponen en duda, a la gran escasez de alimentos, en especial de pan, que fue uno de los detonantes de la Revolución Francesa

Cuando las damas de compañía de María Antonieta le informaron de que el pueblo no tenía pan para comer, ésta respondió con desdén: "Pues que coman pasteles" frase que retrata la insensibilidad, indiferencia y superficialidad con las que la monarquía y la nobleza asumían la miseria y el hambre de la población. Actitud que, literalmente, les costaría la cabeza. (6)

Y para terminar con las tortas mencionaremos algunas expresiones como «Costar la torta un pan» utilizada cuando algo resulta excesivamente caro o desproporcionado o se consigue con un esfuerzo, daño o riesgo que no se había previsto pagando mucho más de lo que vale. Se dice de quien tuvo que dar un pan entero por una simple torta que valía mucho menos.  (7)

Y por último «Hacer un pan como unas tortas/unas hostias» que viene a decir que se hace algo mal cuando en realidad se quería hacer bien. El pan es más alto y con más miga que las tortas y, claro está, que las hostias, mucho más bajas y sin miga. Si el panadero, a pesar de su buena intención, se confunde al dosificar los ingredientes hace un pan como unas tortas o como unas hostias, siendo éste el porqué del dicho. (8)

Seguro que eso no le pasa a un panadero con experiencia pues sus años de oficio le ayudan a realizar sus tareas con extrema  facilidad.

Vamos, que hacer el pan para él es «Pan comido».


Notas:

(1) García, J.L. De cómo la vida monástica impregnó el lenguaje del pueblo con formas de hablar y expresiones que todavía perduran en nuestro idioma.

(2) (5) (7) (8) Buitrago, A. Diccionario de dichos y frases hechas.

(3) Centro Virtual Cervantes.

(4) Wikilengua.

(6) Significado y origen.

Imagen: El hogar de las palabras.






Estar más bueno/buena que el pan, estar de toma pan y moja, ser un cuscurro de pan, ganarse el cuscurro, ser un pansinsal, ser un chorrín, la cosa tiene su miga

Al ser un alimento básico sobre todo en épocas de escasez, tenemos muchas expresiones en español que hacen referencia al pan como «Ser más bueno que el pan» que se remonta a la llamada Herejía de los Panistas que alegaban que el único dios era el pan y que Jesucristo no era más que la esencia de este alimento encarnada en un hombreSimilar a esta expresión encontramos la de «Ser un pedazo de pan» que utilizamos cuando queremos decir que alguien es muy buena persona.

A cada uno de los extremos de la barra de pan le llamamos "cuscurro", "coscurro" o "currusco". Como suelen ser las partes más tostadas son las que más gustan a muchas personas, entre las que me incluyo. También se utilizan para expresar la opinión que nos merece una persona bondadosa: "Fulano es un cuscurro de pan" sustituyendo a "pedazo". Y con el significado figurado de alimento necesario para vivir decimos «Ganarse el currusco» «Ganarse el pan» para indicar que nos ganamos el sustento gracias a nuestro propio esfuerzo. (2)

También se dice que alguien «Está más bueno/buena que el pan» para indicar que esa persona es muy atractiva y sexy. Si el aludido o la aludida son especialmente agraciados también decimos que «Está de toma pan y moja» y que en realidad proviene del «Unte», es decir, del unto, salsa o jugo de un guiso que normalmente se come untando el pan. (3)

Aunque un hombre esté más bueno que el pan, si es soso, sinsustancia y no sabe llevar una conversación interesante, se le insulta llamándole «Pansinsal», ya que un pan sin sal ni sabe ni huele. A una mujer que es insulsa y pansinsal se le suele llamar en Torrellas y en la cercana Ribera Navarra «Chorrín». (4)

No soy capaz de explicar la relación entre la insulsez de carácter y este último vocablo pero seguro que «La cosa tiene su miga», expresión que se refiere al meollo, la esencia o la sustancia de algo (5) que tiene más contenido de lo que parece.

Y de migas hablaremos la próxima semana pues para poder hacerlas hay que dejar que el pan se endurezca.


Notas

(1) EspanholSim.

(2) (3) (4) Marín Royo, L.M. El habla en la Ribera de Navarra.

(5) Etimologías de Chile.

Imagen: Palabras en la pizarra.





Dame pan y dime tonto; al pan, pan, y al vino, vino; con su pan se lo coma; pan con pan, comida de tontos; zumbar la panadera; ser más largo que un día sin pan

Pocas cosas hay más ricas, en mi opinión, que un bocado de pan recién hecho y más si ese pan proviene de una panadería artesana de las de verdad o de un horno de leña de los de toda la vida.

Sin embargo el pan, que por nuestra historia y nuestra tradición debería ser una insignia en nuestra gastronomía, cambió hace años su buena fama a causa de las nuevas tendencias en nutrición que lo convirtieron en un habitual de las listas de alimentos prohibidos en las dietas de adelgazamiento, aunque no hay evidencias científicas de que el pan engorde. (1)

Nuestro refranero está lleno de ejemplos en los que el pan es el protagonista como «Dame pan y dime tonto» referido a quienes resultan beneficiados de algo sin importar las críticas, los juicios o los murmullos de los demás. (2) Prototipos que cumplen este refrán son un montón de políticos y de mujeres de políticos, entre muchos otros, que están en la mente de todos.

Y esto hay que decirlo así, claramente, sin eufemismos, llamando a las cosas por su nombre para que se entienda bien, es decir, llamando «Al pan, pan, y al vino, vino» aunque algunos sean más partidarios del refrán «Con su pan se lo coma» con el que dan a entender la indiferencia con que miran las cosas de otro y equivalente a "¡Allá él!" o "¡Allá se las entienda!". (3)

Siendo el pan gastronómicamente valioso, no hay que comerlo solo o con otros alimentos que también contengan carbohidratos como el arroz o las patatas, por ello el refrán «Pan con pan, comida de tontos» recomienda indirectamente la variedad en la alimentación. (4)

Este refrán, sin embargo, puso en pie de guerra hace un tiempo a muchos artesanos panaderos que se unieron para reivindicar su profesión y para obligar a los académicos de la lengua a cambiarlo para eliminar su connotación negativa. (5)

Si bien los panaderos y panaderas son los artesanos que hornean o venden el pan, el femenino puede ser también sinónimo de "paliza" o de "tunda", especialmente cuando se dice «Zumbar la panadera». Esta curiosa expresión podría proceder del "ritmo de panaderas", canción utilizada en las jornadas de trabajo de los pueblos de Castilla. (6)

Existen muchas más expresiones idiomáticas relacionadas con la palabra pan pero las iremos viendo en próximas entregas. Os dejaré con una frase que puede tener dos significados.

El primero se aplica a personas y se refiere a alguien que es realmente alto. El segundo significado es el más común y se aplica a algo que se está haciendo muy pesado por su larga duración.

Se trata de «Ser más largo que un día sin pan». Un día sin pan es, figuradamente, un día sin comer y la verdad es que si te pasas un día sin comer éste se hace muy largo. (7)

Pues nada, espero que no se os haga laaaaarga la semana.


Notas:

(1) El Boletín.

(2) Los refranes.

(3) Iribarren, J.M. El porqué de los dichos.

(4) Centro Virtual Cervantes.

(5) Noticias de Gipuzkoa.

(6) Raíces de Peraleda.

(7) Blog Don Quijote.

Imagen: Desmotivaciones.





Sinvergüenzón, tener cara/morro/jeta, ponerse rojo como un tomate, sacar los colores, caerse la cara de vergüenza, ¡Tierra, trágame!, no saber dónde meterse, vergüenza ajena, vergúenza torera, ir con la cabeza bien alta, el que tiene vergüenza ni come ni almuerza, el de la vergüenza

La falta de vergüenza de los políticos chaqueteros y veletas de los que hablábamos en la entrada anterior da todavía para otra en la que abordaremos diversos dichos y expresiones muy utilizados en relación con ese sentimiento doloroso, mezcla de pesar, odio hacia uno mismo y deshonor que es la vergüenza. (1)

Comenzaremos diciendo que no es lo mismo ser un «Desvergonzado» que ser un «Sinvergüenza». El primero es sinónimo de fresco, descarado o  que ha perdido la vergüenza mientras que el segundo es un insulto dirigido a quien se comporta sin criterios morales. Pero se diferencian sobre todo en que el sinvergüenza no ha tenido nunca vergüenza y el desvergonzado sí. (2)

Si tenemos que referirnos a quien descaradamente carece de vergüenza y hace gala de ello, utilizamos «Sinvergüenzón», "forma aumentativa que en contra de lo habitual en estos casos quita hierro a la carga peyorativa del término y hace que suene cercano y familiar". (3)

Para quien muestra desvergüenza o es descarado solemos utilizar expresiones prácticamente sinónimas como «Tener mucha cara», «tener mucho morro» o «tener mucha jeta» ya que proceden de la connotación negativa que se le da al rostro de un animal, compuesto por el hocico y la nariz o morro y que carece de la particularidad humana de cambiar de color ante situaciones embarazosas. (4)

A este respecto utilizamos expresiones como «Ponerse rojo como un tomate» cuando alguien experimenta un sentimiento de timidez o de vergüenza que produce que la sangre afluya en más cantidad de lo normal a los capilares de las mejillas, haciendo que éstas enrojezcan. (5) 

También se utiliza por la misma razón «Sacarle a alguien los colores», diciéndole algo que le haga ponerse colorado por la vergüenza que le produce que se haya puesto de manifiesto un comportamiento deshonroso. (6)

Ante la vergüenza extrema frente a un hecho particularmente bochornoso o indecoroso es común que utilicemos la expresión «Caerse la cara de vergüenza» que suele emplearse para reconvenir a alguien por algo por lo que debería sentirse extraordinariamente avergonzado. (7) Cuando recriminamos a alguien diciéndole que "se le debería caer la cara de vergüenza" estamos afirmando, exageradamente, que su cara debería desprenderse debido al ardor que debería producirle el sonrojo por lo que ha hecho.

También es frecuente que, en una situación que nos avergüenza porque nos pone en ridículo o en evidencia, utilicemos la expresión «¡Tierra, trágame!» ya que en momentos así desearíamos escondernos, aunque fuera haciendo un agujero en el suelo y enterrándonos. De significado similar es «No saber dónde meterse». (8)

Mención aparte merece la expresión «Vergüenza ajena», la sensación  "de indignidad o de humillación que uno siente ante la circunstancia de que otros no parezcan avergonzarse cuando deberían hacerlo". (9) Y también la expresión «Vergüenza torera» utilizada para quienes "dan pruebas de pundonor profesional o no se avienen a realizar cosas poco dignas". (10)

Estos últimos pueden «Ir con la cabeza bien alta», sintiéndose "orgullosos y satisfechos por un trabajo o por un logro sin tener ningún motivo de vergüenza. Frente a la humillación de agachar la cabeza, llevarla alta es señal de orgullo, de rectitud, de valentía, de seguridad en sí mismo". (11)

Como es el momento de terminar, lo haremos con algunas expresiones que consideran que la vergüenza es un sentimiento inútil. La primera es la muy conocida «El que tiene vergüenza ni come ni almuerza» que indica que siendo o comportándote de una manera tímida no puedes ir a ningún sitio ya que en la vida actual se necesita saber desenvolverse. (12)

Y también «El (la) de la vergüenza» referida a la última porción de comida que queda en un plato y que nadie se atreve a coger para dejarlo limpio. (13)

Y, a propósito, si alguna vez invitáis a comer a alguien a vuestra casa, recordad que no es lo mismo decirle "Come sin vergüenza" que "Come, sinvergüenza".


Notas:

(1) Mundifrases.

(2) (3) Celdrán, P. El Gran Libro de los Insultos.

(4) Fundación Comillas.

(5) (8) (11) Buitrago, A. Diccionario de dichos y frases hechas.

(6) Wikilengua.

(7) Working Language.

(9) De Miguel, A. Hablando pronto y mal.

(10) El Diario Montañés.

(12) (13) Marín Royo, L.M. El habla en la Ribera de Navarra.

Imagen: Estrenandodía.