Es curioso que en el habla de Torrellas, como en la de otros muchísimos lugares, se dan buen número de expresiones y dichos con nombres de animales para hacer referencia a personas quizás porque éstas se asemejan a aquellos en alguna de sus propiedades. Reciben el nombre de expresiones zoonímicas y suelen tener un propósito humorístico, claramente despectivo en la mayoría de los casos. (1)
Continuando con los dichos sobre aves, seguro que todos nos acordamos de uno muy oído en el pueblo y desde luego muy utilizado por la abuela y nuestras madres. Se trata de "gorrión de canalera" que se dirige indistintamente a los niños y a los adultos pero con una clara diferencia en el significado.
El gorrión que juguetea en los canales por donde escurre el agua de los tejados es un pájaro sociable y espabilado que a todos cae bien por lo que es una forma cariñosa de dirigirse a los niños pequeños, más si son vivos y despiertos y algo granujillas. (2)
Por el contrario, dicho de un adulto pasa a ser un insulto ya que significa que esa persona es ladina, astuta, taimada...que tiene malicias y se las sabe todas. Así se suele decir: "¡menudo gorrión está hecho!" o "es más tuno que un gorrión de canalera". La expresión "tuno" que aplicada a un niño es cariñosa, intensifica el significado de truhán y mala persona en un adulto. Este mismo significado le dan en La Rioja y en Navarra. (3)
Otro dicho que siempre hemos escuchado en Torrellas y en nuestras casas es "lechuzo de veranil", empleado como insulto hacia una persona con el significado de tonto o de poca inteligencia.
Se me hace curioso que se le dé esta significación siendo que yo siempre he tenido a las lechuzas como sabias y enigmáticas, con esos dos ojos plantados que parecen escudriñar lo que para todos los demás está oculto. Ya desde antiguo los griegos atribuyeron la lechuza a Atenea, la diosa de la sabiduría.
El caso es que, dejando aparte la mitología, en el habla popular de Torrellas y en los territorios colindantes ser un lechuzo equivale a ser poco espabilado.
Y aunque las lechuzas suelen anidar en construcciones en ruinas, en tranquilos campanarios o en los huecos de los árboles, no desdeñan colarse en desvanes y graneros que es como en el pueblo llaman al "veranil". (4) Ese espacio en lo alto de la casa, bajo el tejado al que me daba un cierto respeto subir cuando era pequeño y en el que teníamos una tinaja que debíamos llenar de agua en aquellos tiempos.
Pero eso merece una entrada exclusiva para otro día.
Notas:
(2) Manuel Gargallo Sanjoaquín. Notas léxicas sobre el habla de Tarazona y su comarca.
(3) WikiRioja y Luis María Marín Royo. El habla en la Ribera de Navarra.
(4) También se usa la palabra "veranil" con el mismo sentido en La Rioja y Navarra.
Imagen de Takashi Yanagisawa en Pixabay.
(4) También se usa la palabra "veranil" con el mismo sentido en La Rioja y Navarra.
Imagen de Takashi Yanagisawa en Pixabay.